lunes, 14 de septiembre de 2015

Lean Historia, por favor 20150914

Como muchas personas tienen una idea del pasado bastante distorsionada, me paso la vida recomendando a todo quisque que lea Historia. Manuales y ensayos; o sea, no ficción. Porque manejarse a base de visiones (revisiones más bien) amateurs, novelas (por bien documentadas que estén), series y películas no sirve. Es cierto que en España, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito anglosajón, nuestros historiadores suelen producir monografías densas como pedruscos, áridas y donde las fuentes documentales no son un instrumento sino una obsesión. La divulgación de calidad es tan escasa como la voluntad de llegar al gran público. A la Academia hispana (que es donde se ubican la mayoría de quienes investigan y escriben sobre lo que ocurrió) le sobran ínfulas y le falta narrativa. Para colmo, y en lo que se refiere a los acontecimientos contemporáneos, el acceso a los archivos oficiales es difícil e incluso, a veces, imposible.

Así, el personal se entusiasma y se hace un lío confundiendo el Reino de Aragón con la Corona de Aragón (algunos creen que en la Edad Media Cataluña era una especie de posesión nuestra, en vez de un pujante estado gobernado por el mismo rey). O bien se ignoran los entresijos de la Guerra de Sucesión. O se repiten sin más falsos lugares comunes sobre la Guerra de la Independencia... Y al final, en un mitin de Podemos, alguien proclama que Zaragoza se alzó en 1808 contra la casta que pretendía sofocar sus instintos liberadores, y se negó a rendirse al francés. Cuando en realidad fue más bien al contrario, que la casta reaccionaria y clerical arrastró a todos y enajenó al pueblo lanzándolo a una batalla horrible y sin sentido.

Los regímenes autoritarios soportados por España en el siglo XX manipularon (o escondieron) episodios fundamentales como las guerras en Marruecos, el brutal enfrentamiento del 36-39 y el propio franquismo. Será difícil llenar ese agujero negro, porque muchos acontecimientos no han dejado una huella fiable. A pesar de todo, lean a los historiadores, busquen la verdad, miren atrás... Sin memoria estamos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario