miércoles, 3 de octubre de 2012

Rudi se calla, Biel se la envaina 20121003

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no dijo nada fuera de lugar en la Conferencia de Presidentes. De acuerdo con las órdenes de la jefatura del Partido no objetó el proyecto de Presupuestos Generales, y fió a la discreción y el bien quedar cualquier posibilidad de que dicho documento mejore el trato a Aragón con un puñadito de euros más. Lo cual, desde luego, es cosa hecha. Quiero decir que, tras supuestas conversaciones y negociaciones, seguro que alguna partida reaparece o experimenta un ligero recrecimiento. Es el paripé habitual. Sólo que en el ejercicio 2013 la comedia va a ser más bien una astrakanada. Partiendo de un recorte del 30%, no hay arreglo posible por mucho que Rudi y Biel se esfuercen representando sus respectivos papeles. No engañan ni a los niños de pecho.

Lo de los Presupuestos está evidenciando dos cosas. La primera, que la política aragonesa ha dejado de ser una ficción de escaparate (¡ah, los días de vino y rosas!) para convertirse en una patética patraña sin disimulo posible (es lo que tienen las crisis). Comparar los discursos fundacionales del apaño PP-PAR con la realidad actual es un penosísimo ejercicio. La segunda, que esta Noble Tierra, carente desde hace lustros de una estrategia medio apañada, ni siquiera sabe qué debe pedir a Madrid. Y como ya tenemos AVE y ya pasó la Expo sólo nos quedan en el imaginario (además de autovías y desdoblamientos) el Pacto del Agua y la TCP: un anacronismo sin sentido y un imposible.

Los jefes, a lo suyo. Siempre podrán consolarse a la vista de que estos Presupuestos van a ser los del desastre definitivo. Niño Becerra y otros profetas del Apocalipsis se han tomado a chufla la previsión oficial de evolución de los ingresos, calculada sobre un decrecimiento del PIB del 0.5% que nadie se cree. Así pues, será preciso ajustar cuentas sobre la marcha y podar aún más cada partida. El 2013 ha de ser un año muy duro. En Aragón (donde acaban de caernos 2.470 parados más en septiembre), también. Con los Presupuestos encima de la mesa, Rudi se calla, Biel se la envaina y nosotros... no sabemos dónde meternos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario