sábado, 27 de octubre de 2012

Sustituir la justicia por la caridad 20121027

Cunden las noticias relacionadas con la actividad de las oenegés dedicadas a la solidaridad directa y crece mi desasosiego al ver cómo damos por liquidado el Estado del Bienestar e intentamos tapar el hueco que deja sustituyéndolo por el altruismo social, el apoyo mutuo... la caridad. Conste que las buenas intenciones de la gente me parecen un necesario complemento a la redistribución de la riqueza mediante salarios dignos, una fiscalidad progresiva y los servicios públicos. También alabo el trabajo de los voluntarios, del Banco de Alimentos, de los Ángeles Guardianes, del Refugio, de Cáritas, de la Federación de Barrios y Eroski, del comedor de la Parroquia del Carmen y de las iniciativas que están surgiendo para socorrer a los parados, los desahuciados, los sin techo, los inmigrantes y los pobres en general (que cada vez son más)... Pero el desasosiego sigue.

El donativo de 20 millones de euros hecho por Amancio Prada a Cáritas me ha dejado estupefacto. Y sí, de acuerdo, el señor Prada es un gran empresario, un emprendedor de éxito, un genio. En ese sentido asumo su enriquecimiento y valoro su papel social. Incluso estoy convencido de sus buenas intenciones al desprenderse de una parte minúscula de su fortuna en favor de los parias de esta España endeudada y en recesión. Sin embargo hubiese preferido que los veinte millones fuesen, por ejemplo, parte del impuesto que pagan sus sociedades. Cuestión de fondo.

Preveo el retorno de las cuestaciones, de programas al estilo Ustedes son formidables y de los festivales y saraos benéficos. Mientras, organizaciones aragonesas que agrupan y atienden al 80% de la discapacidad intelectual y de la parálisis cerebral se han unido para denunciar el abandono en que les va dejando el IASS y pedirle al Gobierno aragonés diálogo y comprensión. En la presentación pública de esta plataforma, mi amigo José María López se puso humilde (y una pizca irónico) por vez primera en su vida para apelar al conocido interés de la presidenta Rudi por los problemas de la discapacidad. A ver si así... Y yo, la verdad, no sabía si reír o llorar. 

1 comentario:

  1. Hola a todos mi nombre es Madrigal Ander Martina, soy de Madrid, España, es una gran alegría, digo esto hoy como el buen señor ha hecho algo de felicidad en mi vida a través de la doctora María Rosa, que me dio un préstamo de €200,000.00 para mi negocio de proyectos después de haber buscado durante tanto tiempo y tantos decepción que llegó al otro lado de un puesto de cómo se ha ayudar a la gente y vio algunas otras personas dicen cosas buenas sobre ella, así que decidimos probar y para mi sorpresa me dieron el préstamo según lo solicitado sin ningún el estrés esto es lo que se llama Dios a favor que nunca es muy fácil de encontrar gente como esta, así que decidí compartir mi felicidad para que sepa llegara a salir si usted está buscando para el préstamo de esto es la compañía adecuada una mujer de sus palabras que Dios lo hará continuará favoreciendo que su correo de la empresa cherishhouseofloans@gmail.com, cherishhouseofloans@gmail.com

    ResponderEliminar