sábado, 8 de junio de 2013

Jugar al escondite en la selva de las palabras 20130608

Según el telediario, la reforma de las pensiones no traerá aparejada una merma, sino más bien ¡una mejora! de las percepciones actuales. Eso sí, la pensión media se alejará más (por debajo, se entiende) del salario medio. Me quedé cavilando y pensé cómo podrá ser tal cosa, pues si los sueldos están cayendo sin cesar, las cotizaciones a la Seguridad Social descienden, los jóvenes tardan mucho en encontrar empleo y apenas nadie puede aspirar a tener una trayectoria laboral continua y estable... ¿en qué cabeza cabe que puedan mantenerse e incluso subir las pensiones mientras retroceden respecto de los disminuidos salarios? Pero este tipo de sinsentidos se han convertido en el pan nuestro de cada día. El actual Gobierno de España se ha lanzado de manera frenética a jugar al escondite en la selva de las palabras. Inventa laberintos en el bosque del bla-bla-bla. Maquilla los conceptos hasta hacerlos irreconocibles. Aventa los términos para convertir cada sustantivo en un truco dialéctico y cada adjetivo en una prótesis surrealista.

La reforma de las pensiones ha sido preelaborada por un comité de expertos (de sabios, decía la edición digital de este diario). ¿Expertos? Algunos de ellos son altos directivos de aseguradoras privadas que, en realidad, tendrían que estar más atentos a garantizar la pasta de quienes les han confiado sus ahorros que a definir el futuro de un sistema público que en realidad es su competencia directa. ¿O no?

Rajoy no dice si subirá más el IVA o no. Está explorando opciones. Bruselas (ese ente indefinible teledirigido desde Berlín) nos aconseja simultáneamente (¿sugiere?, ¿recomienda?, ¿ordena?) que incrementemos la presión fiscal, que la relajemos, que fluya el crédito, que los bancos hagan más provisiones, que tomemos medidas reactivadores, que reduzcamos el gasto... Anda, métele mano al concepto.
De lo general a lo particular, también el Ayuntamiento de Zaragoza busca escondrijos. El Ebro ya no será dragado para abrir paso a los barquitos. Se limpiará el cauce, se redistribuirán las gravas, se eliminarán obstáculos. Hay que tener arte, ¿eh? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario