Ya no discutiré más sobre el alcance real de los recortes que al parecer quiere hacer Rudi en la estructura de su Gobierno. Dice que va a eliminar ochenta cargos y asesores, lo que representará cuatro millones y medio de euros de ahorro anual. Es poco pero está bien; muy bien y muy apañado. Así que zanjado este asunto con mis felicitaciones a la presi, sigamos adelante, a ver qué más ha de depararnos el cambio.
He leído en el Heraldo (¡dónde si no!) sendas entrevistas con el consejero de Hacienda, Mario Garcés (el de la FAES), y el titular de Economía, Francisco Bono (el de Aramón). La primera salió el domingo y la segunda el lunes, lo cual ya establece cierta prioridad protocolaria. Además, según todos los testimonios, Garcés es un tipo echao p´alante, hiperliberal a la neocón y con una claridad conceptual apenas contenida por el hecho de que tiene al PAR medio montado en la chepa (que si no...).
Ahora bien, puestos a ser constructivos, advierto que el Gabinete Rudi tiene al menos tres disfunciones aparentes: no está claro como se articularán Economía, que va por un lado, y Hacienda, que va por otro; disocia Universidad de Innovación y Ciencia, siendo el campus público el único gran centro investigador existente en la Comunidad; y, por último, mete a Medio Ambiente como triste sidecar de Agricultura y Ganadería, lo cual no augura nada bueno para la muy maltratada naturaleza.
El tema del gasto sigue siendo un lío. Se habla de la deuda farmacéutica y del lastre que supone la Ley de Dependencia. Pero Aramón continúa de tema estrella (y Motorland y Walqa y Caudé y la Radiotele); tan estrella que van a quitar el impuesto a los telesillas con el pretexto de que, dicen, es poca cosa (¿el chocolate para el loro?). En cuanto a los cuatrocientos y pico kilates que debe la Corporación de Empresas Públicas, de momento nadie dice nada.
Está todo un poquitín confuso, pero vámonos a veranear y luego... se verá. El Gobierno Rudi, además, ha hecho público su código de buena conducta. En el punto E propone transparencia, mucha transparencia; en el punto J impone secreto, mucho secreto. Todo por el bien común, naturalmente.
J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 27.07.2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario