Si alguna vez se han dejado convencer de que los alumnos aragoneses
de Primaria son unos ignorantes, tómenselo con calma y no padezcan. Es
cierto que el Departamento de Educación ha hecho recientemente las
habituales pruebas que miden (presuntamente) el nivel de los chavales de
cuarto grado, pero lo ha hecho de una manera, que... en fin, parece
medio rarita. Le he pegado un vistazo al examen y dudo que con él se
pueda determinar si los críos saben algo o están en Babia. O esas
pruebas son una pésima adaptación de otras concebidas por pedagogos de
lejanas latitudes o su elaboración por parte de nuestras excelsas
autoridades tiene por objetivo demostrar que la educación es una mierda y
necesita una reforma a fondo, de esas que administra con tanta facundia
el PP.
Los test en cuestión contienen veintitantas preguntas que
deben responderse en una hora. El cuestionario es complicado (empezando
por las instrucciones para cumplimentarlo), tramposo y en él no faltan
ni los conceptos mal utilizados ni los interrogantes absurdos o
evidentemente capciosos. Para comprobar, por ejemplo, si el alumnado
sabe contar, realizar operaciones aritméticas simples o manejar
conceptos geométricos elementales, monta unas historietas confusas y
ridículas. Para medir la capacidad de comprensión propone analizar el
contenido de noticias cuya naturaleza resulta incomprensible incluso
para profesionales del periodismo.
El test llama "arcos" a las
calzadas o tablas laterales del Puente Hierro y "columnas" a los
tirantes que distribuyen las cargas en la zona central. Pretende que los
alumnos identifiquen como el "quién" de una información a simples
testigos del hecho noticioso. Enreda lo que debería ser sencillo.
Plantea de manera muy artificiosa e incorrecta el uso de los
conocimientos escolares en la vida cotidiana.
Total, que esta
prueba (llevada a cabo con enormes misterios, cautelas y controles) tal
vez vuelva locos a los alumnos pero no demostrará absolutamente nada. Y
si es preciso suspender a alguien, habrá que mandarles el cate a los
pedagogos autores de tan fenomenal despropósito.
JOSÉ LUIS Trasobares 21/05/2012
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