jueves, 23 de agosto de 2012

Aragón o el logotipo mudable 20120823



La marca Aragón vuelve a encarnarse en un logotipo (¡otro!): el que se ha sacado de la manga el actual Ejecutivo y que ayer presentó el consejero de Economía, Francisco Bono. Se nota que, una vez más, las jefas y jefes tienen una idea un tanto simple de cómo se articula una campaña para vender el territorio y sus virtudes. Tan es así que llevamos decenios oyendo hablar de ello y hemos hecho las mil y una para situarnos en el mapa: anuncios, líneas aéreas subvencionadas, diseños realizados por los más reputados creativos (o más bien por sus aprendices), una Expo, tropecientos proyectos e invenciones que jamás llegaron a nada (o a casi nada)... Y vuelta a empezar. 


El nuevo símbolo de la marca Aragón ha costado nueve mil eurillos. No está mal, a la vista de que el logotipo elegido (con toda su expresividad concentrada en una A capitular acentuada) ni rompe con nada ni rebosa originalidad. Pero lo que asusta al personal es la factura que habremos de pagar para sustituir una marca por otra (la de Iglesias por la de Rudi) en la parafernalia promocional, desde los folletos y los carteles a los gadgets, los fotocool y el recopón.

Una Comunidad que ha sido incapaz de construir la marca Pirineos como referente de calidad o que no ha sabido (ni intentado siquiera) asociar a su imagen la figura de Goya, el aragonés más conocido y reconocido en todo el planeta, puede encargar logotipos con letras acentuadas, pero seguirá sin ofrecer nada tangible. Si no define su personalidad y sus ofertas, seguirá ocupando un lugar secundario en el mercado de los territorios. Fíjense que ayer mismo, mientras aquí se presentaba la Á, Aragón era noticia en toda España por la historia ésa del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia, asunto chusco, baturro y lamentable donde los haya. Así perfilamos (de verdad) nuestra estampa.
Personalmente, desde que contemplé el fracaso de la Expo como escaparate de Zaragoza y el resto de Aragón y vi cómo el Espacio Goya se quedaba en nada, no espero gran cosa de las iniciativas institucionales en materia de marcas. Pero, bueno, así vamos pasando el rato. Qué guay. 



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